- La Clínica Materno Infantil impulsa campañas de concientización y apoyo a madres lactantes
Tecámac, Méx.- La lactancia materna es esencial para asegurar la salud y el desarrollo de los recién nacidos, y en Tecámac se fomenta este tipo de alimentación a través de iniciativas en la Clínica Materno Infantil «Juana Belén Gutiérrez de Mendoza». Esta institución, ubicada en la colonia Lomas de Tecámac, atiende mensualmente a unas 280 mujeres embarazadas y lactantes, proporcionándoles orientación y apoyo en la práctica de la lactancia.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el gobierno de Tecámac, a través del DIF municipal, organizó charlas educativas para promover la lactancia entre las madres. Bajo el lema «Cerrar la Brecha», se hizo énfasis en la importancia de crear espacios adecuados para que las mujeres puedan amamantar, fortaleciendo así el vínculo entre madre e hijo.
La leche materna es rica en anticuerpos que refuerzan el sistema inmunológico del bebé, protegiéndolo de enfermedades comunes como diarreas y neumonías, y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas en el futuro. Para la madre, la lactancia facilita la recuperación postparto, al estimular la liberación de oxitocina, y reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, así como de osteoporosis.
La Clínica Materno Infantil «Juana Belén Gutiérrez de Mendoza» ofrece servicios de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, brindando a las madres las herramientas necesarias para amamantar correctamente, contribuyendo así al bienestar y desarrollo afectivo del bebé.