- La Maestra Delfina Gómez asiste a la Primera Sesión Ordinaria del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal
Toluca, Méx.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, participó en la Primera Sesión Ordinaria del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal. Durante este encuentro se firmaron tres acuerdos fundamentales para fortalecer el sistema de justicia penal y garantizar el respeto a los Derechos Humanos en la entidad.
Entre los acuerdos destacan el análisis de solicitudes de amnistía en delitos de alto impacto y la creación de un grupo interinstitucional para la revisión de casos de personas privadas de su libertad, ambos enfocados en asegurar un análisis exhaustivo bajo el prisma del respeto a los Derechos Humanos.
Además, se acordó promover la tramitación del procedimiento abreviado como una vía para agilizar el proceso judicial, protegiendo los derechos tanto del imputado como de la víctima u ofendido.
La Gobernadora subrayó la importancia de estos acuerdos para mejorar el funcionamiento del sistema de justicia penal, asegurando que la justicia sea pronta, completa, imparcial e independiente, garantizando el derecho de todas las personas a ser escuchadas con todas las garantías en un plazo razonable.
Asimismo, destacó la colaboración entre los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo desde 2009, que ha permitido al Estado de México ser pionero en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Para continuar fortaleciendo estos avances, la Gobernadora anunció la inclusión del Órgano Colegiado en las Audiencias Ciudadanas realizadas en los 125 municipios del estado, para asegurar que las voces de los mexiquenses sean escuchadas y atendidas en materia de impartición de justicia.
La sesión contó con la presencia de representantes del Poder Judicial y Legislativo estatal, miembros del Gabinete, comisiones de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, quienes respaldaron estos esfuerzos por consolidar un sistema de justicia más eficiente y humano en el Estado de México.