- En foro impulsado por el Modelo Islandés de Prevención, autoridades y especialistas promueven estrategias comunitarias para proteger a jóvenes
Naucalpan, Méx.- Durante el Foro Internacional Corresponsabilidad y Participación, celebrado en el Parque Naucalli, especialistas en adicciones y violencia presentaron una serie de estrategias para transformar los entornos de adolescentes en Naucalpan, apoyados por el Modelo Islandés de Prevención, Planet Youth, implementado desde hace un año por la alcaldesa Angélica Moya Marín.
En el evento se analizaron los resultados del Censo Juventudes, realizado en el segundo semestre de 2023 a 9,336 estudiantes de 107 escuelas secundarias de Naucalpan, quienes compartieron sus experiencias en los ámbitos familiar, escolar y comunitario. Este censo reveló que el 82% de los jóvenes se sienten seguros en casa, el 70% reporta reglas claras y el 50% confía en que puede hablar con alguien sobre sus problemas. Sin embargo, también se identificaron áreas de riesgo: el 22% de los adolescentes debe cuidarse solo cuando los adultos trabajan, y un 15% señaló que sus padres desconocen sus actividades nocturnas.
La alcaldesa Moya Marín destacó la importancia de construir un entorno de apoyo para los adolescentes, asegurando que el cambio colectivo ya está en marcha. Por su parte, la titular del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo Basurto, informó sobre la creación de coaliciones comunitarias, integradas por padres de familia y líderes locales, comprometidos a promover un entorno seguro para los jóvenes y capacitados para establecer lazos más profundos y significativos.
Jon Sigfusson y Pall Rikhardsson, representantes de Planet Youth, reconocieron los esfuerzos de Naucalpan en la implementación del modelo islandés, enfocado en alejar a los adolescentes de las drogas y empoderar a las comunidades para fomentar el desarrollo pleno de los jóvenes. El foro también contó con la participación de especialistas como Raúl Martín del Campo, Jovany Avilés Villa y Christian Amaury Ascencio, quienes abordaron temas relacionados con la violencia escolar, el consumo de drogas y las intervenciones en situaciones de riesgo.