- Gutiérrez Escalante destaca avances en las reformas a la Guardia Nacional y derechos de pueblos indígenas
Ciudad de México.- La senadora del Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante, anunció que el Senado de la República se reunirá este domingo por la tarde para emitir la declaratoria formal de las reformas constitucionales referentes a la Guardia Nacional y a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
En su informe, Gutiérrez Escalante precisó que, hasta este viernes al mediodía, la reforma en materia de la Guardia Nacional había sido avalada por 21 congresos estatales, mientras que la reforma de derechos indígenas ya ha superado los 18 congresos, con la expectativa de que el resto de las legislaturas se sumen antes de finalizar el proceso legislativo el domingo.
La senadora descalificó las críticas de la oposición, quienes han intentado crear polémica alrededor de la reforma de la Guardia Nacional. Señaló que los señalamientos sobre una supuesta militarización del país son infundados, ya que la reforma solo establece que la Guardia forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer su actuación.
Gutiérrez Escalante subrayó que la reforma beneficiará a toda la ciudadanía, ya que permitirá a los elementos de la Guardia Nacional actuar con mayor capacitación y autoridad, refutando así cualquier acusación de militarización.
Además, destacó que estas reformas son parte de un conjunto de 20 iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, de las cuales dos ya han sido formalmente declaradas como reformas constitucionales.
Por último, adelantó que la próxima semana se aprobará una reforma clave para garantizar que el aumento al salario mínimo sea siempre superior a la inflación anual, además de asegurar que el salario de los maestros de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, se mantenga por encima del salario promedio de los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social.