- La prioridad es atender a las familias damnificadas y garantizar su seguridad
Naucalpan, Méx.- Para brindar apoyo a las familias afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días, la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, visitó la colonia San Rafael Chamapa Primera Sección, en el Predio Las Colonias, zona afectada por el desbordamiento del Río Verde. Este fenómeno causó daños considerables en las viviendas cercanas.
Durante su recorrido por la calle Prolongación Saturno, la alcaldesa inspeccionó los daños ocasionados por las lluvias del 15 y 16 de septiembre y aseguró que continuarán entregándose apoyos a los vecinos. Moya Marín se comprometió a que las necesidades de los afectados sean atendidas por las dependencias municipales con la mayor rapidez.
Acompañada por los titulares del DIF Naucalpan, OAPAS, Servicios Públicos y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la presidenta municipal instó a los vecinos a priorizar su seguridad ante el pronóstico de más lluvias. Recalcó la importancia de no exponerse a riesgos innecesarios y proteger a sus familias por encima de los bienes materiales.
Heidi Storsberg, directora del OAPAS, explicó que el Río Verde desemboca en la presa ‘Los Cuartos’, la cual no pudo manejar el volumen de agua, lo que generó el desbordamiento. Comentó que, junto con la CONAGUA, están trabajando en la limpieza de cauces y barrancas para evitar nuevos bloqueos. Sin embargo, advirtió que el canal de salida de la presa se encuentra obstruido, lo que ha dificultado reducir el nivel de agua.
Por su parte, la presidenta del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo Basurto, informó que se están distribuyendo kits de limpieza y canastas alimentarias a las familias damnificadas. Los artículos incluyen productos como cloro, cubrebocas, jabón y alimentos que no requieren cocción. También se están entregando colchonetas y pañales a quienes lo necesiten.
En paralelo, Aníbal Bram Falcón, director de Servicios Públicos, afirmó que seguirán trabajando en la limpieza y remoción de escombros en las viviendas afectadas. Moisés Minquini Matilde, coordinador de Protección Civil y Bomberos, reiteró el llamado a la comunidad para evacuar sus hogares si las lluvias continúan, evitando poner en peligro sus vidas y las de sus seres queridos.