•Estrategia integral reduce homicidios, extorsiones y robos durante 2025
HUIXQUILUCAN MÉX.— El gobierno municipal de Huixquilucan, encabezado por la alcaldesa Romina Contreras Carrasco, cerró 2025 con una disminución sostenida en delitos de alto impacto, resultado de una estrategia de seguridad que incluyó más de 10 mil operativos anuales, fortalecimiento policial y coordinación permanente con autoridades estatales y federales.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2025 se registró una reducción significativa en diversos ilícitos, entre ellos homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, a negocio, a transeúnte, de vehículo y delitos sexuales, en comparación con el año anterior.
📉 Reducción de delitos en 2025
• Homicidio doloso: –61.5%
• Extorsión: –59.4%
• Robo con violencia: –12.9%
• Robo a casa habitación: –33.1%
• Robo a negocio: –33.6%
• Robo a transeúnte: –2%
• Robo de vehículo: –21.2%
• Violación: –16.3%
Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la presidenta municipal destacó que estos resultados derivan del equipamiento, capacitación constante de los cuerpos policiales, el monitoreo 24/7 en las tres zonas del municipio, así como el uso de inteligencia, mapas delictivos y análisis criminológicos para definir acciones operativas.
Romina Contreras recordó que el Programa Municipal de Seguridad Pública 2026 contempla una coordinación estrecha con la Guardia Nacional, mediante mesas de trabajo, intercambio de información de inteligencia y el acceso en tiempo real a cámaras de videovigilancia y arcos lectores de placas.
En la sesión también se confirmó que, durante 2025, el 100 por ciento de los elementos de seguridad de Huixquilucan cumplió con el Certificado Único Policial (CUP), lo que acredita a la corporación como una policía confiable y profesional al servicio de la ciudadanía.
En presencia de autoridades estatales, representantes empresariales y miembros del Consejo, la alcaldesa tomó protesta a Mary Carmen Rodríguez Durán, coordinadora regional del SESESP, como consejera del organismo municipal, así como al policía José Ángel Villa Godínez como representante de la Unidad Operativa de Reacción ante la Comisión de Honor y Justicia.
Finalmente, delegadas y delegados de comunidades como San Fernando y San Francisco Ayotuxco reconocieron el trabajo del gobierno municipal y del Consejo de Seguridad, destacando que la reducción del delito es resultado de una labor permanente, coordinada y comprometida con la legalidad, la justicia y los derechos humanos.
