•Arranca reposición del Pozo Framboyanes y la renovación del rebombeo Moctezuma La Cascada
NAUCALPAN, MÉX.— Con el objetivo de saldar rezagos históricos y garantizar el abasto de agua, el gobierno municipal de Naucalpan, encabezado por el alcalde Isaac Montoya Márquez, avanza en una reingeniería hídrica integral que contempla 11 obras estratégicas para reducir la dependencia del Sistema Cutzamala.
Entre las acciones prioritarias ya en marcha destacan la reposición del Pozo Framboyanes y la modernización y equipamiento del Rebombeo Moctezuma La Cascada, trabajos que impactarán de manera directa a colonias como Jardines de San Mateo, Bosques de Moctezuma, Lomas de San Mateo, Cumbres de San Mateo y Laredas de San Mateo, beneficiando a más de 20 mil habitantes.
Durante un recorrido por la Cerrada de Moctezuma, el presidente municipal, acompañado por la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho, reconoció el respaldo de la CONAGUA para fortalecer el suministro de agua potable y realizar labores de desazolve en ríos y presas del municipio.
Isaac Montoya subrayó que la problemática hídrica en esta zona fue postergada durante décadas, con infraestructura obsoleta y falta de mantenimiento. “Nos propusimos regenerar de fondo el sistema hidráulico; estas obras no son aisladas, generan un efecto dominó positivo que permitirá llevar agua a más comunidades”, puntualizó.
💧 Datos clave de las obras
• Rebombeo Moctezuma La Cascada: rehabilitación con equipos de bombeo vertical tipo turbina, modernización del sistema de telemetría SCADA y una inversión aproximada de 4 millones de pesos.
• Pozo Framboyanes: perforación hasta 350 metros de profundidad, ampliación del diámetro, instalación de bomba sumergible, sistema eléctrico, automatización de válvulas, sensores y medidores, con una inversión superior a 12 millones de pesos.
Por su parte, la titular del OCAVM destacó que, una vez concluidos los trabajos, la dotación de agua en la zona se duplicará, gracias a la incorporación de sensores y sistemas de telemetría que permitirán monitorear en tiempo real el funcionamiento del pozo y del equipo de rebombeo.
Vecinas y vecinos de las colonias beneficiadas reconocieron el impulso del gobierno municipal para mejorar el abastecimiento del vital líquido, al considerar que estas acciones representan un legado de largo plazo y un paso firme para resolver una deuda histórica en materia de agua potable en Naucalpan.
