- Este modelo, único en el Valle de México a nivel nacional, tiene como objetivo reforzar las acciones de inspección, detección, atención y registro de los casos de trabajo infantil
Atizapán, Méx.- Representantes de los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz han suscrito un importante convenio para establecer la Ruta Intermunicipal para la Erradicación del Trabajo Infantil (RIETI). Este modelo, único en el Valle de México a nivel nacional, tiene como objetivo reforzar las acciones de inspección, detección, atención y registro de los casos de trabajo infantil.
El evento, celebrado en el Centro Cultural Luis Nishizawa, fue presidido por Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, quien destacó el compromiso conjunto de los municipios participantes para abordar este problema y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la región.
El convenio cuenta con la participación de autoridades estatales, federales y asociaciones civiles, como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría del Trabajo del Estado de México, la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal y World Vision México.
Durante la firma del convenio, se destacó que el trabajo infantil es un problema social multifactorial que se relaciona principalmente con la pobreza en las familias y la falta de oportunidades de trabajo, lo que afecta el desarrollo y la seguridad de los menores.
Ana Karen Pallares Urrutia, en representación de la Dirección General de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, enfatizó la importancia de abordar el trabajo infantil como una prioridad en la agenda gubernamental, con la colaboración de los sectores público y privado.
Por su parte, Erika Cecilia Feria García, Directora regional de World Vision México, destacó la disposición y el esfuerzo de los municipios y las instituciones involucradas para llevar a cabo esta iniciativa pionera, que servirá de ejemplo para otros municipios a nivel nacional.
Entre los objetivos específicos de la RIETI se encuentra la creación de un diagnóstico regional para erradicar las peores formas de trabajo infantil, así como la elaboración de un plan de trabajo conjunto y el acompañamiento de las dependencias de los distintos órdenes de Gobierno.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades municipales y estatales, así como representantes de asociaciones civiles y del gobierno federal, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para eliminar el trabajo infantil en la región.