Diputado Max Correa Propone Modificar la Constitución Mexicana para Incluir Lenguaje Inclusivo de Género

  • Esta propuesta busca promover la igualdad de género en la denominación de las personas titulares de los Poderes de la Unión y diversas dependencias gubernamentales

Toluca, Méx.- El diputado Max Correa Hernández ha presentado una iniciativa de decreto con el objetivo de establecer un lenguaje inclusivo para el género femenino en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta propuesta busca promover la igualdad de género en la denominación de las personas titulares de los Poderes de la Unión y diversas dependencias gubernamentales.

La iniciativa argumenta que el uso del lenguaje masculino como forma generalizadora para referirse a mujeres y hombres ha sido predominante durante muchos años, pero en la actualidad existen importantes transformaciones sociopolíticas y culturales que demandan el uso del femenino como un reflejo de la lucha por alcanzar la igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad.

El diputado destacó que el uso de un lenguaje no inclusivo refuerza desigualdades y brechas de género, por lo que es pertinente impulsar cambios en favor de la igualdad, la sororidad y la fraternidad entre todas las personas de la sociedad.

En su propuesta, Max Correa señaló la sugerencia de la ONU-Mujeres de implementar estrategias para promover la igualdad de género mediante el lenguaje, utilizando expresiones neutrales y referencias en femenino y masculino. Ejemplificó cómo se modificarían los capítulos y artículos pertinentes de la Constitución Federal para establecer referencias en femenino a las personas titulares de los Poderes de la Unión, diputadas, senadoras, magistradas, juezas, entre otros.

El legislador resaltó que esta reforma eliminaría el vacío léxico y reduciría las asimetrías de género, actualizando el lenguaje de la Constitución Federal con sensibilidad, respeto, inclusión y visibilización de mujeres y hombres.

Finalmente, Max Correa enfatizó que esta iniciativa busca modificar las mentalidades y prácticas discriminatorias, contribuyendo a favorecer la igualdad de mujeres y niñas con una perspectiva de equidad de género en la Constitución Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *