- El OPDM asegura que el agua en el fraccionamiento está garantizada, pero urge a los vecinos a contratar electricidad para operar cisternas y bombas
Tlalnepantla, Méx.- El Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) informó que el suministro de agua en el fraccionamiento El Cortijo está garantizado, aunque el abasto se ha visto limitado debido a que algunos vecinos aún no han gestionado contratos de electricidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), necesarios para activar cisternas y bombas de rebombeo.
A raíz de la crisis hídrica, el caudal que llega al fraccionamiento es insuficiente para alcanzar los niveles superiores de los edificios, explicó el director general del OPDM, René Rodríguez Yánez. Esta situación ha hecho indispensable el uso de equipos de rebombeo, los cuales fueron rehabilitados por el organismo para asegurar que el agua llegue de manera adecuada a todos los hogares. Sin embargo, la operación de estos equipos depende de que los residentes cuenten con el servicio de electricidad correspondiente.
El OPDM, en línea con la gestión de la administración municipal de Tlalnepantla, encabezada por el presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ha invertido más de 600 millones de pesos en infraestructura hidráulica durante los últimos dos años y 11 meses. Esta inversión incluye la rehabilitación y construcción de cisternas, plantas de rebombeo, y la instalación de nuevos pozos, además del cambio de líneas de agua potable y drenaje para mejorar el servicio en diversas comunidades.
Además, como parte de este esfuerzo por enfrentar la crisis hídrica nacional, se han implementado dos nuevas plantas potabilizadoras y construido tanques de almacenamiento en zonas clave como Barrientos y Balcones. Las autoridades reiteran que, para asegurar el funcionamiento continuo de estas instalaciones, es crucial que los vecinos se organicen y completen los trámites necesarios con CFE para la operación efectiva de las cisternas y bombas de rebombeo.