LA REFORMA LABORAL AVANZA EN EL ESTADO DE MÉXICO

  • La gobernadora Delfina Gómez subraya logros en justicia laboral y cooperación institucional

Toluca, Méx.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que la Reforma Laboral ha sido clave para reducir un considerable rezago en justicia laboral en la entidad. Afirmó que el Estado de México enfrentaba un atraso de más de 51 mil casos de conflictos laborales, pero la implementación de esta reforma ha facilitado la firma de 22 mil acuerdos conciliatorios, con un valor superior a los 900 millones de pesos, gracias a la colaboración con el Poder Judicial.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Derecho del Trabajo, Gómez Álvarez subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta entre los distintos poderes e instituciones, afirmando que solo a través de esta cooperación el Estado de México podrá destacarse a nivel nacional e internacional en temas laborales.

La gobernadora también informó que, a través del nuevo sistema de conciliación, se lograron más de 10 mil 700 constancias de no conciliación, alcanzando un índice de éxito del 67 por ciento en resolución de conflictos previos a la fase judicial. Además, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del estado brindó asesoría gratuita a más de 79 mil 200 trabajadores.

“En el Estado de México estamos construyendo un sistema laboral donde se respeten los derechos individuales y colectivos, incentivando el diálogo y generando estabilidad para atraer inversiones y empleos de calidad”, destacó la mandataria, quien hizo un llamado a consolidar un modelo laboral más justo e inclusivo.

Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, destacó que el modelo de justicia laboral implementado ha logrado reducir significativamente el tiempo de resolución de conflictos, logrando un estado de paz y justicia laboral sin huelgas.

En el evento también estuvieron presentes representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, funcionarios estatales, empresarios, líderes sindicales, académicos y estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *