- La primera etapa de sustitución de la flota beneficiará a millones de usuarios en el Valle de México
Toluca, Méx.- Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en el Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio inicio a la primera fase de renovación de la flota vehicular del Mexibús Línea 2. Este programa arranca con la operación de 15 unidades eléctricas que transportarán diariamente a alrededor de 3 millones de personas en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Coacalco.
“La administración actual impulsa la electromovilidad como una política pública que contempla acciones para la transición energética y la electrificación del transporte, ofreciendo unidades dignas y cómodas que mejoran la calidad de vida de los mexiquenses”, expresó la mandataria estatal.
De las unidades que se integran en esta fase, diez están destinadas al Servicio Rosa, con capacidad para 90 pasajeras, mientras que las cinco restantes cuentan con espacio para 160 personas. Esta iniciativa está a cargo de la empresa Transcomunicador Mexiquense, y se prevé que en julio de 2025 se evalúe la posibilidad de sustituir más vehículos, sujeto a pruebas operativas que se implementarán en las próximas semanas.
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México, destacó que las nuevas unidades, además de reducir en 30 por ciento los costos operativos, están equipadas con sistemas de monitoreo, acceso a internet y puertos de carga para dispositivos móviles. Estos avances buscan ofrecer a la población un transporte público eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente.
Durante el evento, llevado a cabo en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, estuvieron presentes diversas autoridades y representantes de transportistas, incluyendo a Alhely Rubio Arronis, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca, quienes reiteraron su compromiso con la electromovilidad y el desarrollo sostenible en la región.