- Equipo entrante y administración saliente abordan temas jurídicos clave
Izcalli, Méx.- Se llevó a cabo la cuarta sesión de transición de la administración pública municipal en Cuautitlán Izcalli, con la participación del “Comité de Enlace”, encabezado por el presidente municipal electo, Daniel Serrano, y el “Equipo de Trabajo” de la administración saliente, en representación de la presidenta municipal en funciones, Karla Fiesco.
Durante la reunión, se discutieron temas relacionados con los asuntos jurídicos del Ayuntamiento, incluyendo la situación de los expedientes vigentes en diversas áreas, así como los activos, adeudos y pasivos derivados de conflictos legales en curso. También se abordaron los procedimientos que están bajo la responsabilidad de la contraloría municipal y la unidad de asuntos internos.
El equipo de la administración saliente proporcionó un panorama detallado sobre el estado jurídico de las diferentes áreas, y se comprometió a entregar la información requerida para facilitar la planificación legal del nuevo gobierno. El Comité de Enlace solicitó detalles sobre el número de expedientes por materia, los plazos correspondientes a partir de 2025, y aquellos que están bajo gestión de despachos externos contratados durante la actual administración.
Uno de los temas de mayor atención fue el de los expedientes laborales, que actualmente suman 863 y han generado medidas como el apercibimiento de destitución del Cabildo o el embargo de cuentas municipales. También se pidió un informe sobre los procedimientos administrativos en curso relacionados con responsabilidad administrativa y las sanciones aplicadas, en particular los casos donde se ha ordenado el resarcimiento de daños a la Hacienda Pública Municipal.
El Comité de Enlace solicitó además un reporte sobre los procesos disciplinarios contra elementos de Seguridad Pública y una relación de procedimientos administrativos por falta de pago de predial, licencias y otros adeudos. Asimismo, se revisaron las acciones legales emprendidas contra proveedores que no cumplieron con sus contratos, especialmente en el ámbito de la obra pública.
Daniel Serrano e Ivonne Blanco, coordinadora del Comité de Enlace y segunda síndico municipal, agradecieron a todos los participantes de la sesión y reafirmaron su compromiso de llevar a cabo una transición ordenada y transparente, siempre en beneficio de la ciudadanía de Cuautitlán Izcalli.