- La presidenta municipal electa Azucena Cisneros se compromete a actuar, pero destaca la importancia de la colaboración de los vecinos en la solución de los problemas derivados de los desbordamientos
Ecatepec, Méx.- Después de las recientes inundaciones en varias colonias del municipio de Ecatepec, causadas por el desbordamiento de cauces el pasado 15 de septiembre, la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss, realizó un recorrido para evaluar las obras necesarias y prevenir futuras afectaciones en la temporada de lluvias. La presidenta estuvo acompañada por personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), quienes se encargaron de realizar un levantamiento de los trabajos a ejecutar.
Durante su visita a las colonias El Tejocote, la Unidad Habitacional FOVISSSTE, Guadalupe Victoria, Barrio Nuevo Tultitlán y Rancho Victoria, Cisneros Coss constató la situación crítica de los cauces, los cuales se encuentran obstruidos por escombros y basura doméstica. Frente a esta situación, la funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos a colaborar activamente, advirtiendo que la solución solo será posible con la participación de la comunidad.
“La limpieza y mantenimiento de los cauces debe ser responsabilidad compartida. No podemos garantizar que se resolverán los problemas sin la colaboración de todos. Es necesario que los ciudadanos vigilen las barrancas y formen comités de limpieza en sus áreas”, destacó Cisneros Coss.
En su recorrido, estuvo acompañada por Jesús Alberto Castro Trejo, gerente regional de la CAEM Zona Oriente, y por Juan Carlos Villicaña, subdirector de Cuencas del organismo estatal, quienes analizaron las acciones necesarias, como la rehabilitación de muros y la recuperación de cauces, para prevenir nuevos desbordamientos.
Además, la alcaldesa electa visitó el Mercado Privado La Loma, en la zona de FOVISSSTE, donde los locatarios resultaron afectados por las inundaciones. A estos les aseguró que se tomarán medidas desde enero, pero subrayó la necesidad de que los ciudadanos colaboren para evitar el desecho de materiales y basura en las barrancas.
También se dirigió a la Unidad Habitacional FOVISSSTE, donde los residentes llevan más de dos semanas sin agua potable debido a la inundación de un pozo. Aunque este ya fue limpiado, el suministro aún no se ha restablecido, lo cual fue atendido por personal de la CAEM.
Por otro lado, en Guadalupe Victoria, vecinos reportaron problemas con la red de drenaje, cuyos taponamientos provocaron inundaciones. Ante esto, Cisneros Coss mencionó que la construcción desordenada en la zona ha saturado los sistemas de drenaje, por lo que es urgente frenar el crecimiento sin los servicios públicos adecuados.
En las colonias Barrio Nuevo Tultitlán y Rancho Victoria, los vecinos también sufrieron inundaciones debido al desbordamiento de canales y drenajes obstruidos. Además, muchos de ellos siguen sin acceso a agua potable.
“Es imperativo detener el desecho de basura. Las lluvias atípicas y la falta de corresponsabilidad han generado un grave problema para la comunidad. Estoy comprometida a invertir hasta el último recurso en beneficio de la población, entendemos su desesperación, pero juntos superaremos esta crisis”, concluyó Cisneros Coss.