- El ejercicio democrático permitió conocer las inquietudes de los jóvenes mexiquenses
Nicolás Romero, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destacó al municipio de Nicolás Romero como uno de los más participativos en la Consulta Infantil y Juvenil 2023, realizada en las 125 localidades de la entidad. Este ejercicio tuvo como objetivo conocer las preocupaciones y aspiraciones de niños y jóvenes mexiquenses de entre 6 y 17 años.
Durante el evento celebrado en la Unidad Cultural y Deportiva Azquil, el presidente municipal interino, Eduardo González García, resaltó la significativa participación en la consulta, en la que más de un millón de menores de todo el Estado de México compartieron sus opiniones sobre los problemas de sus comunidades y su bienestar personal.
González García subrayó que este tipo de consultas no solo ayudan a identificar las necesidades de los menores, sino que también fortalecen la democracia, al permitir la creación de políticas públicas orientadas a atender sus inquietudes.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Felipe Martínez Gómez, señaló que la consulta inspira a las autoridades a diseñar políticas públicas que respondan a lo que los niños y adolescentes desean: una mejor educación, un entorno más seguro y un futuro libre de delincuencia. Martínez se comprometió a colaborar con el IEEM para facilitar la realización de futuras consultas en Nicolás Romero.
En representación del IEEM, Patricia Lozano Sanabria, presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática, destacó que, por primera vez, los resultados de la consulta fueron presentados a autoridades municipales, enfatizando la importancia de fomentar la democracia desde la infancia.
Juan Gabriel Guerra Rodríguez, también del IEEM, elogió la participación de Nicolás Romero, que se posicionó como uno de los municipios con mayor respuesta en este ejercicio, que se ha realizado en tres ocasiones: en 1999, 2017 y ahora en 2024. La consulta incluyó tanto módulos físicos como boletas digitales, permitiendo la inclusión de niños indígenas, discapacitados y en situación de calle.
Las preguntas de la consulta abordaron temas como los principales problemas de la comunidad, soluciones posibles, necesidades educativas, y medidas para mejorar la seguridad pública. Muchos de los participantes destacaron la necesidad de incluir educación financiera en las escuelas y se comprometieron a estudiar más y reducir el uso excesivo de dispositivos electrónicos.
Al finalizar el evento, el IEEM entregó reconocimientos al municipio de Nicolás Romero, recibiendo distinciones el presidente municipal Eduardo González, el secretario Felipe Martínez, la directora del DIF Geraldina García, la Procuradora Municipal Grisel Mendoza, y la jefa del departamento de SIPPINA, Alison Velázquez.