- Buscan propuestas para un gobierno más justo y eficiente
Ecatepec, Méx.- Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal electa de Ecatepec, dio inicio a los Diálogos por la Transformación del municipio, con la participación de diversos especialistas. Este foro tiene como objetivo recoger ideas y propuestas para conformar un plan de gobierno que entrará en vigor a partir de enero.
En presencia de miembros de su equipo, así como de los diputados Xóchitl Arzola, Zaira Cedillo y Luis Valdeña, Cisneros destacó que, tras concluir el proceso electoral, comienza una nueva etapa enfocada en la transformación, en la que se incluirá a todos los actores políticos sin distinciones ni exclusiones.
Cisneros reafirmó que su administración buscará ser ejemplo en la aplicación de la Justicia Cívica, una ley que impulsó durante su tiempo como diputada local. Este modelo se enfocará en eliminar los aspectos punitivos y extorsivos de las oficialías, asegurando que la justicia sea más accesible y justa para la ciudadanía.
La alcaldesa electa también subrayó la necesidad de cambiar la cultura gubernamental y enfrentar el problema de la ingobernabilidad. «Es una gran oportunidad para hacer las cosas bien y de forma diferente», afirmó, insistiendo en que el gobierno no debe ser un espacio de impunidad, privilegios o nepotismo, sino un lugar de servicio para la gente.
Durante el foro, el especialista en Estudios Electorales, César Ulises Mijangos González, señaló que Ecatepec sigue bajo alerta por feminicidios y desapariciones debido a la falta de resultados tangibles en la reducción de estos delitos. Además, sugirió que las políticas públicas se enfoquen en combatir el robo, las lesiones y la violencia familiar desde una perspectiva de género.
Por su parte, Regina Soledad Cruz Vega, experta en Equidad y Desarrollo, enfatizó la importancia de capacitar a los policías municipales para que sean capaces de resolver conflictos, contribuyendo a que Ecatepec se convierta en un modelo en la implementación de la justicia cívica.
César Faz Ruelas, subsecretario de Desarrollo Municipal del Estado, advirtió que el tejido social de Ecatepec está gravemente afectado, pero destacó que la solución está en la colaboración entre gobierno y ciudadanía, recuperando espacios públicos y frenando el avance de la delincuencia.
En el tema de las finanzas municipales, la abogada María de Lourdes Armendáriz explicó que el Plan de Desarrollo Municipal debe centrarse en pilares como lo social, lo económico, la seguridad y el desarrollo territorial, con una perspectiva de igualdad de género y uso de tecnología para un buen gobierno.
Finalmente, la diputada local Miriam Silva propuso un modelo de recaudación más eficiente y transparente para que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil, eliminando la burocracia mediante pagos digitales que permitan mayor rendición de cuentas y prevengan la corrupción.