- Romina Contreras Carrasco lidera iniciativa para mejorar el almacenamiento de agua en el municipio
Huixquilucan, Méx.- Para apoyar a las familias afectadas por la sequía en el Valle de México, el Gobierno de Huixquilucan distribuyó 90 tinacos a residentes de ocho comunidades, con el fin de aumentar su capacidad de almacenamiento de agua potable en sus hogares.
Durante la entrega de estos tinacos en la comunidad de San Ramón, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, explicó que estas acciones forman parte de los programas “Agua Solidaria” y “Esfuerzo 24/7” que su administración ha implementado en el área hídrica, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en las comunidades.
“Sin duda alguna, los tinacos hacen la diferencia, ya que podemos almacenar agua para que las familias atiendan sus necesidades básicas. Debido a la situación actual de sequía que enfrenta todo el Valle de México, una de las prioridades de esta administración es el programa Agua Solidaria que beneficia a habitantes de diversas comunidades, al permitirles incrementar su capacidad de almacenaje del líquido”, indicó Romina Contreras.
Con esta entrega, los residentes de las comunidades de Constituyentes de 1917, El Arenal, El Olivo, Loma del Carmen, Magdalena Chichicaspa, Montón Cuarteles, Palo Solo y Santa Cruz Ayotuxco se beneficiaron directamente. La presidenta municipal destacó que este programa continuará con futuras entregas para seguir apoyando a la población, invitando a quienes necesiten este equipamiento a sumarse a las acciones del Gobierno de Huixquilucan, en colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria.
Estos tinacos tienen una capacidad de almacenamiento de hasta mil 100 litros de agua potable cada uno y una vida útil de hasta 30 años, asegurando que el agua se mantenga limpia y accesible para las familias.
En nombre de los beneficiarios, Saraí Hernández Emiliano destacó la relevancia de estos programas, ya que el apoyo brindado con los tinacos mejora la calidad de vida de quienes anteriormente no contaban con depósitos adecuados para almacenar agua de manera segura.
Además de esta iniciativa, Huixquilucan cuenta con 13 pozos de agua distribuidos por todo el municipio y actualmente está en proceso de perforación un nuevo pozo en la comunidad de El Plan, con el objetivo de abastecer a la Zona Tradicional del municipio y reducir la dependencia del Sistema Cutzamala.