INAUGURA LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ EL FORO MUJERES RURALES MEXIQUENSES

  • Destaca que en el EdoMéx viven más de un millón de mujeres en zonas rurales, el 76% contribuyen a las labores productivas, pero desafortunadamente, son discriminadas

Jocotitlán, Méx.- La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio inicio al Foro Mujeres Rurales Mexiquenses, con el objetivo de abordar las necesidades específicas de las mujeres campesinas, indígenas y residentes de zonas rurales en el Estado de México. Este evento busca generar políticas y programas que fomenten el desarrollo y visibilización de este sector.

«Debemos enfrentar los desafíos y encontrar soluciones, proporcionando a estas mujeres las herramientas necesarias para transformar sus vidas, sus familias y sus comunidades», manifestó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante su discurso inaugural.

La Gobernadora destacó que en el Estado de México, más de un millón de mujeres viven en áreas rurales, con un 76 por ciento de ellas participando en labores productivas. Sin embargo, estas mujeres enfrentan discriminación, falta de propiedad de la tierra, y acceso limitado a créditos, insumos, salud y educación.

«A pesar de sus contribuciones significativas, muchas mujeres rurales viven en pobreza y son discriminadas. Están en desventaja frente a los hombres y las mujeres urbanas. Es fundamental promover programas que aseguren el conocimiento y el ejercicio de sus derechos», afirmó la Gobernadora.

Acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, la Gobernadora señaló que conocer de primera mano las necesidades de la población es clave para una gobernanza efectiva, siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Espero que este Foro no solo sea un encuentro, sino que también sirva para desarrollar políticas públicas efectivas», añadió la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres, mencionó que en la entidad hay 398 mil 191 núcleos agrarios certificados, de los cuales el 30 por ciento son gestionados por mujeres. El gobierno estatal trabaja en conjunto con diversas instituciones para regularizar los derechos agrarios de estas mujeres, mediante las Jornadas de Justicia Itinerante.

María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, señaló que este foro es una de las acciones para garantizar los derechos de las mujeres campesinas, promoviendo su bienestar y desarrollo. Además, permitirá mejorar las políticas públicas y programas dirigidos a este grupo.

Finalmente, Guadalupe Pérez Elizalde, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de México, indicó que el foro buscará puntos de convergencia para combatir la desigualdad y la invisibilización del trabajo de las mujeres rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *