- Medidas preventivas implementadas por SAPASA
Atizapán, Méx.- Para mitigar el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias, el Sistema de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) ha intensificado la limpieza de ríos, barrancas, vasos reguladores y cárcamos en todo el municipio.
Alejandro Vences Mejía, Director de SAPASA, explicó que desde principios de año se están ejecutando cuatro programas preventivos permanentes, uno de los cuales es la limpieza y desyerbe de ríos y barrancas.
“Nuestras brigadas realizan la limpieza y desyerbe de manera manual y con herramientas, ya que muchas personas arrojan basura en estos cauces,” detalló Vences Mejía.
El Director indicó que en los principales cauces se han instalado 19 vasos reguladores, los cuales moderan la velocidad del agua, evitando que la corriente baje con demasiada fuerza.
“En estos vasos reguladores se acumulan basura y sedimentos, y hemos retirado más de 30 mil metros cúbicos de azolve,” agregó.
Además, Vences Mejía informó que ya se han limpiado más de 50 mil metros lineales de infraestructura de drenaje pluvial y sanitario, donde principalmente se encuentra basura doméstica.
Otro programa consiste en el mantenimiento de la infraestructura pluvial y sanitaria mediante camiones hidroneumáticos, conocidos como vactors, que desazolvan las líneas de drenaje.
“Identificamos 24 colonias que históricamente presentan problemas durante la temporada de lluvias, y reforzamos el operativo de limpieza en esas áreas,” explicó.
El municipio también cuenta con siete cárcamos que permiten desalojar el agua de lluvia acumulada de manera eficiente.
Los ríos más caudalosos del municipio son el San Javier, el Moritas y el Chamacuero, donde históricamente se han registrado incidentes.
Aunque la Presa El Ángulo no se encuentra en Atizapán, recibe descargas de diversos cauces del municipio. Vences Mejía destacó que cada año se firma un convenio de colaboración con la Comisión del Agua del Estado de México y los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán para realizar labores de limpieza en esta presa.
Finalmente, el titular de SAPASA advirtió que entre julio y septiembre se espera la mayor cantidad de precipitaciones, por lo que exhortó a la población a no tirar basura en la calle para evitar taponamientos en la infraestructura de drenaje.