- Esfuerzos continuos para prevenir inundaciones
Coacalco, Méx.- Desde enero, el personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) ha retirado alrededor de 300 toneladas de residuos, incluyendo llantas, plásticos, ramas y muebles. Estas labores de limpieza se llevan a cabo de manera constante para prevenir posibles inundaciones en la región.
Martín Muñoz Montiel, director de SAPASAC, señaló que desde el inicio de la administración 2022-2024, se han enfocado en eliminar desperdicios de barrancas, canales y la red de drenaje, especialmente durante la temporada de huracanes y ciclones que afectan el centro del país con intensas lluvias.
Además, SAPASAC mantiene en óptimas condiciones los 16 cárcamos del municipio para asegurar su correcto funcionamiento. Muñoz Montiel enfatizó la importancia de mantener limpia la red de drenaje para evitar la acumulación de basura en colectores, coladeras, bocas de tormenta y pozos de avenidas principales y secundarias. Gracias a estos esfuerzos, en los últimos dos años no se han registrado afectaciones que pongan en riesgo la vida o el patrimonio de los habitantes de Coacalco.
Un punto crucial en sus labores es el desazolve del Canal Cartagena, ubicado en el cruce del boulevard Coacalco y Yutes, uno de los principales cauces de desalojo de aguas de la región. También se realiza limpieza en las ocho barrancas del municipio: Ejidal, República, El Ranchito, Jalatlaco, Los Acuales, La Magdalena, Los Juzgados y La Cortina, ya que la acumulación de basura en estas áreas puede obstruir el flujo del agua y causar taponamientos.
Muñoz Montiel hizo un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles y coladeras, con el fin de mantener los sistemas de desalojo de aguas en buen estado y prevenir futuras inundaciones.