CONCLUYE ROMINA CONTRERAS ESTABILIZACIÓN DEL TALUD EN MAGNOCENTRO

•La obra de más de 13.3 millones de pesos asegura 2,500 m² de ladera en Circuito Empresarial y reactiva la actividad económica de la zona

HUIXQUILUCAN, MÉX.— Tras varios años de trabajos escalonados y estudios técnicos especializados, el Gobierno de Huixquilucan finalizó la estabilización del talud ubicado en la calle Circuito Empresarial, en el Centro Urbano San Fernando-La Herradura Magnocentro, un punto que desde 2021 representaba riesgo por deslizamientos tras las lluvias de ese año.

La intervención concluyó con la tercera etapa del proyecto, que incluyó la cobertura con concreto alzado en un tramo de 33 metros. En total, se estabilizaron 2,500 metros cuadrados de ladera, con una inversión superior a 13.3 millones de pesos. El muro intervenido alcanza más de 75.8 metros de longitud y 33 metros de altura.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, explicó que la obra se desarrolló en tres fases para asegurar de forma integral la zona, luego de los análisis geotécnicos realizados tras el desgajamiento. “Tenemos un municipio fuerte, respaldado por nuestro Cabildo, con finanzas bien administradas que nos permiten atender emergencias. Este talud ya tenía varios años así y lo más importante es que hoy los ciudadanos están seguros”, afirmó.

De acuerdo con la Dirección General de Infraestructura y Edificación, encabezada por Jessica Nabil Castillo Martínez, la estabilización incluyó la instalación de drenes y 156 anclas para controlar el agua subterránea y reforzar la masa del suelo, elementos clave para garantizar la resistencia y durabilidad de la estructura. La funcionaria subrayó que se trata de una obra técnicamente compleja por su cercanía con viviendas y vialidades, pero necesaria para proteger tanto a peatones como a automovilistas.

El proyecto forma parte de una estrategia más amplia de mitigación de riesgos en el municipio. Tan solo en 2025, la administración destinó más de 80 millones de pesos a trabajos similares en el Parque de Santander, en La Herradura; el Paraje El Venado, en San Francisco Dos Ríos; la avenida Cristóbal Colón, en el Cuarto Cuartel; la avenida Zacamulpa Sur, en Zacamulpa; y Vista Real, en Lomas Country Club.

Para los residentes del área, la conclusión de la obra también implica la reactivación de la actividad comercial en Magnocentro. Jack Wisse Caspi, director de la Asociación de Colonos, reconoció el cumplimiento del proyecto y señaló que la intervención devuelve tranquilidad a quienes habitan y laboran en la zona.

Con la estabilización del talud, el gobierno municipal busca reducir riesgos geológicos y restablecer condiciones de seguridad en uno de los corredores urbanos más transitados de Huixquilucan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *