- En coordinación con el Edoméx, se emiten certificados y licencias para promover una conducción responsable
HUIXQUILUCAN, MÉX.— Con el objetivo de reducir accidentes viales y fortalecer la cultura de seguridad, el Gobierno de Huixquilucan, encabezado por la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, puso en marcha la primera jornada de certificación y expedición de licencias para motociclistas, en coordinación con el Gobierno del Estado de México.
La alcaldesa informó que esta estrategia se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad (Semov), con la finalidad de garantizar que quienes conducen motocicletas cuenten con los conocimientos, habilidades y acreditaciones necesarias para circular conforme al Reglamento de Tránsito.
Alta participación ciudadana
La primera jornada se desarrolla en la Explanada Municipal y permanecerá activa hasta el viernes 06 de febrero. Ante la respuesta positiva de la ciudadanía, el Ayuntamiento anunció una segunda jornada, que se llevará a cabo del lunes 09 al viernes 13 de febrero en el parque Shimon Peres, ubicado en el fraccionamiento Lomas Country Club, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.
Romina Contreras destacó que esta certificación es un requisito obligatorio para obtener la licencia de conducir para motociclistas y subrayó que el servicio itinerante acerca el trámite a la población, al tiempo que contribuye a una conducción más segura y profesional.
Requisitos y trámite
Para obtener la certificación, las y los motociclistas deben presentar:
• Identificación oficial
• CURP reciente
• Motocicleta en buen estado
• Casco certificado conforme al Reglamento de Tránsito
• Pago de 460 pesos
Una vez aprobada la certificación, los conductores pueden tramitar su licencia tipo “C” en el Módulo Itinerante, instalado en el mismo lugar y fechas. El costo de la licencia varía según su vigencia, que puede ser de uno a cuatro años.
Resultados en seguridad vial
El Gobierno Municipal recordó que, durante 2025, la implementación de campañas informativas y operativos de prevención permitió reducir los accidentes viales en Huixquilucan, logrando que estos dejaran de figurar entre las 10 principales causas de mortalidad en el municipio.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Huixquilucan reafirma su compromiso de salvar vidas, ordenar la movilidad y fomentar una conducción responsable, en beneficio de peatones y automovilistas.
