- Acuerdo entre los Gobernadores del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos para establecer el Centro Coordinador de Operaciones Interestatales y fortalecer la seguridad en la región de Tierra Caliente
Toluca, Méx.- Los Gobernadores del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos llevaron a cabo la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz a nivel nacional, donde se acordó de manera urgente la creación del nuevo Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la Región de Tierra Caliente. Esta iniciativa busca reforzar la seguridad en las comunidades colindantes, implementando cinco ejes fundamentales: operativos conjuntos, seguridad en carreteras, combate a la extorsión y a la tala clandestina, y fortalecimiento de capacidades de comunicación e inteligencia.
La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, destacó la necesidad de una cooperación histórica y una estrategia transversal para enfrentar desafíos que trascienden fronteras y requieren soluciones conjuntas. La reunión, primera en su tipo a nivel nacional, resaltó las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la seguridad en regiones afectadas por la delincuencia organizada.
Durante la Mesa Interestatal, se anunció la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales en la región de Tierra Caliente, liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de consolidar la pacificación de la zona.
La reunión contó con la presencia de Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública, representando a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, quien destacó esta iniciativa como ejemplo de los resultados positivos de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz a nivel nacional.
Los Gobernadores acordaron cinco medidas coordinadas: blindaje contra la delincuencia organizada, seguridad en carreteras, combate a la extorsión, vigilancia a la tala ilegal y fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia.
Además, la Gobernadora Delfina Gómez compartió resultados positivos en los primeros tres meses de su gobierno, con reducciones significativas en diversos delitos, demostrando que, a pesar de la complejidad del tema de seguridad, es posible obtener resultados positivos mediante un cambio de visión en la comprensión de la violencia.
La reunión contó con la participación de diversas autoridades estatales y federales, reforzando el compromiso conjunto para garantizar la paz y seguridad en la región.