- Un encuentro para preservar tradiciones y armonizar con la naturaleza en el paraje Xolo
Coacalco, Méx.- El equinoccio de primavera, motivo de celebración y rituales en diversas culturas, fue honrado en la tercera edición del festival «La Tierra Despierta», organizado por la Dirección del Medio Ambiente del Gobierno de Coacalco, en el paraje Xolo, al pie de la Sierra de Guadalupe.
Familias ataviadas de blanco se unieron al presidente municipal de Coacalco en la ceremonia de los Cuatro Vientos, liderada por el «Calpulli Coatepec». Con el sonido del viento en el caracol, tambores y el aroma del sahumador, los danzantes realizaron movimientos simbólicos que representaron la rotación y traslación de la Tierra, así como los movimientos de la luna y el sol.
La ceremonia, que busca armonizar la energía terrestre con el universo y agradecer a la madre tierra, también incluyó ofrendas de flores y frutos, en un gesto de cuidado hacia la flora y fauna de la reserva ecológica.
Además de las danzas y ceremonias, el festival ofreció cantos prehispánicos a cargo de la Comunidad «Ome Itzcuintli» y talleres de educación ambiental, así como la experiencia del temazcal.
El equinoccio de primavera, cuya fecha exacta varía cada año debido a la duración del año solar, dará inicio oficialmente el lunes 19 de marzo de 2024 a las 21:06 horas (horario del Centro de México) y concluirá el jueves 20 de junio del mismo año. Una ocasión para celebrar la renovación de la naturaleza y la conexión con el cosmos.