INFORMA ISAAC MONTOYA REDUCCIÓN DE DELITOS DE ALTO IMPACTO EN NAUCALPAN

  • Han disminuido un 33% en los primeros cinco meses de su administración

Naucalpan, Méx.– Como parte de la estrategia integral para recuperar la seguridad en Naucalpan, el presidente municipal Isaac Montoya Márquez informó que los delitos de alto impacto han disminuido un 33% en los primeros cinco meses de su administración, gracias a la coordinación operativa entre autoridades y al despliegue de acciones a través de la Estrategia de Seguridad con Todo.

En conferencia de prensa, Montoya destacó que esta reducción está respaldada por datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como por estadísticas de la Fiscalía Regional y de la Guardia Municipal. Según los registros, de agosto a diciembre de 2024 se reportaron 3,164 delitos de alto impacto, mientras que de enero a mayo de 2025 la cifra bajó a 2,113.

Los avances también se reflejan en rubros específicos: homicidios dolosos disminuyeron 22%, el robo de vehículo con violencia bajó 26%, y sin violencia cayó 27%. El robo a casa habitación con violencia tuvo una reducción del 30%, mientras que el robo a transporte de carga descendió 39%, y el robo a negocio con violencia se redujo en 48%. En el caso de la extorsión, el descenso fue del 22%.

El edil anunció además el arranque del Programa de Liberación de Vialidades, una iniciativa que responde a la petición ciudadana de retirar autos abandonados en la vía pública, los cuales representan un riesgo para la seguridad al convertirse en puntos ciegos o refugios para la delincuencia. Advirtió que quienes no retiren sus vehículos serán sancionados, y estos podrán ser remolcados por la autoridad municipal.

En ese mismo sentido, se informó que 25 Tecallis serán rehabilitados y transformados en centros de videovigilancia C2, operativos las 24 horas, para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.

Para reforzar aún más la estrategia de seguridad, la Guardia Municipal se encuentra en proceso de reclutamiento de 200 nuevos elementos, seleccionados bajo estándares estrictos de profesionalismo. Asimismo, Montoya reiteró su política de Cero Tolerancia a la Corrupción, y reveló que seis elementos han sido vinculados a proceso por presuntos actos de cohecho.

En otros temas, el alcalde informó sobre la próxima llegada de la Universidad Rosario Castellanos en agosto, avances en infraestructura hídrica y el análisis para implementar parquímetros en zonas como Tecamachalco, Cuatro Caminos y alrededores del Palacio Municipal, en respuesta a solicitudes vecinales.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para seguir denunciando cualquier irregularidad, subrayando que la colaboración social es clave para consolidar un Naucalpan más seguro y ordenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *