- Presidenta Municipal de Naucalpan pide a CONAGUA medidas urgentes ante la escasez de agua y sequía en la región
Naucalpan, Méx.- Ante el alarmante desabasto de agua en Naucalpan y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, ha dirigido un oficio a Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), solicitando una Declaratoria de Emergencia. La situación, provocada por reducciones en el suministro del vital líquido por parte del gobierno federal y condiciones de sequía en la Cuenca del Valle de México, ha generado una imposibilidad en la prestación del servicio por parte del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).
Moya Marín fundamenta su solicitud en la obligación Constitucional del Estado Mexicano de garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua, consignado en el artículo 4 de la Carta Magna, así como en la normativa vigente que faculta a CONAGUA a tomar medidas en situaciones de emergencia y escasez extrema. Además, hace hincapié en la necesidad de implementar el Programa Nacional Contra La Sequía (PRONACOSE) como medida preventiva y de mitigación para enfrentar la crisis.
Heidi Storsberg Montes, directora general de OAPAS, respalda la solicitud de la presidenta municipal, destacando la importancia de contar con recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) para rehabilitar y construir infraestructura que permita una distribución más eficiente del agua en Naucalpan.
La Declaratoria de Emergencia permitirá ejecutar programas de acceso al recurso hídrico y garantizar el servicio a la población, en un esfuerzo conjunto por enfrentar una situación que afecta no solo a Naucalpan, sino a toda la ZMVM.