- El nuevo órgano buscará mantener la transparencia en procesos administrativos y combatir la corrupción
Huixquilucan, Méx.- Con el objetivo de continuar los esfuerzos para mantener la transparencia en los procesos administrativos, el Gobierno de Huixquilucan ha completado la integración de su Sistema Municipal Anticorrupción. Este órgano se encargará de establecer principios, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y actos de corrupción. Además, coadyuvará con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal.
El proceso de integración de este Sistema comenzó en noviembre de 2022, cuando los ciudadanos Luis Guillermo Zetina Obregón, Jorge Alberto Flores Mora, Cuauhtémoc Rojas Archundia, José Alfonso Carrillo Silva y Maximiliano González Solorio tomaron protesta como integrantes de la Comisión de Selección Municipal. Esta Comisión emitió la convocatoria para elegir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, el cual quedó conformado por Joel Eduardo Gutiérrez López como presidente, y José Antonio Sánchez Ponce y Rogelio Ambrosio Meneses Aguilar como miembros, de acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
El Comité Coordinador Municipal de estos esfuerzos incluye al presidente del Comité de Participación Ciudadana, Joel Eduardo Gutiérrez López; el contralor Interno Municipal, Benito García Ávalos; y el titular de la Unidad de Transparencia de Huixquilucan, Ulises Mauricio Salazar Franco. Este equipo trabajará en conjunto para avanzar en la transparencia de los procesos administrativos de la gestión actual.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, celebró la concreción de estos dos comités, subrayando que se cumple con lo establecido por la ley y que los integrantes son personas de capacidad probada, comprometidas con los intereses de los huixquiluquenses.
“Celebro la integración de nuestro Sistema Anticorrupción, porque así continuamos refrendando nuestro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Los integrantes de los comités de Participación Ciudadana y Coordinador Municipal son personas preparadas en esta materia, por lo que nos ayudarán mucho a mejorar nuestros procesos internos y a vigilar que los servidores públicos continúen realizando los procedimientos administrativos de manera correcta y conforme a la ley”, afirmó Contreras.
Desde el inicio de su administración, la transparencia y el buen manejo de los recursos han sido una prioridad. Por ello, también se instauró la Comisión Edilicia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Esta comisión ha permitido diseñar políticas públicas que refuerzan los esfuerzos en estas materias, elevando la calificación crediticia de Huixquilucan por tres años consecutivos, pagando la deuda de largo plazo sin contratar nuevos créditos, y continuando con el desarrollo de obra pública sin comprometer las finanzas municipales.